sábado, 27 de febrero de 2010

Página web del Arciprestazgo


Hola.
Saludos a todos/as.
Este blog pretende ser un instrumento para que los lebaniegos, habitantes de Peñarrubia y todos los que lo deseen puedan opinar sobre la organización y actividades de la Iglesia en Liébana y Peñarrubia (Arciprestazgo de la Santa Cruz).
En esta primera entrada que firma el administrador de la web, (próximas entradas serán escritas por personas más cualificadas)pretende buscar opiniones y sugerencias para nuestra web www.iglesiaenliebanaypeñarrubia.es , esperamos vuestra colaboración para saber qué errores se han cometido y qué otras secciones o contenidos deberían ser añadidos.

21 comentarios:

  1. ¿Es qué nadie se anima?
    Es muy fácil, escribir el comentario elegir la opción comentar como Anónimo y dar a publicar comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy ha sido la Celebracion de la Penitencia de Liebana en Santo Toribio con todo un exito de gente y una bonita idea de realización con la semejanza del árbol.
    enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Que Dios te lo pague

    ResponderEliminar
  4. Este domingo por la tarde es la Misa de Pascua en la parroquia de Potes. A ver si se anima mucha gente a calebrar la Resurrección de Jesúcristo!!!

    ResponderEliminar
  5. Este prócimo domingo, todos a celebrar la Pascua en la Misa por la tarde en Potes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes, Interesantísimo espacio de nuestro patrimono lebaniego, religioso y espiritual. Enhorabuena a todos por la iniciativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. os debisteis de cansar mucho¿no?
    y el metro de nieve que habia seria la monda lironda

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la subida resultó dura por que había mucha nieve, especialmente para los primeros que hicieron huella. Pero gran satisfacción de poder acompañar a la Virgen a su santuario un año más, y van cientos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, para nada quiero quitarle merito a Raúl y Tutu en la subida de la Santuca que hicieron una buena labor, pero también quiero decir que hubo mas gente que trabajo duro con la nieve para que la Virgen llegara a su casa, gracias a todos los que hicieron el trabajo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sería posible contar con una sección de comentarios de las lecturas bíblicas de la misa, aunque sólo fuera del evangelio de cada domingo, o de las homilías de las diversas parroquias? Piens que sería útil, sobre todo para los que, por diversas causas, no podemos asistir personalmente a las celebraciones litúrgicas. Como no estoy muy práctico en esto de la informática, a lo mejor ya existe en esta misma web y no he dado con ella... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Un año más vibré de emoción con la fiesta de Virgen de La Salud en Áliva. Qué emocionante la devoción mariana en aquel grandioso paisaje. Gracias a todos, clero, pueblo y autoridades, por brindarnos tan maravillosa jornada. Liébana y su gente son únicas. Qué nunca se pierdan tan entrañables tradiciones.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera contestar a nuestro amable colaborador o colaboradora, refiriéndose a uan sección de comentarios de las lecturas bíblicas. Si lo que se trata es de una sección en que estén las lecturas comentadas de las eucaristías dominicales, pasaré la sugerencia a nuestros párrocos, aunque no debemos desconocer que ya están saturados de trabajo porque son muy pocos. Si se trata de comentar las lecturas y hacer preguntas sobre ellas este blog es el marco adecuado para ello.
    Destacar también que existe el libro Evangelio 2010 "Camino, vewrdad y vida" en que viene comentado el evangelio diario, puedes pedírselo a cualquiera a nuestros párrocos, que muy posiblemente conserven copias todavía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En el apartado de "Encuentros y celebraciones" de la Unidad Pastoral, donde se detallan todas las misas y procesiones del arciprestazgo para el presente año litúrgico, no he encontrado el horario de los cultos de la Virgen de Valmayor, Patrona de la Villa de Potes. Aprovechando que el día 15 de agosto es domingo, quisiera desplazarme desde Madrid para asistir a la fiesta de Ntra. Señora y recordar mis años de infancia en Liébana. ¡Hace más de veinte años que, por unas u otras causas, no he podido volver! ¿O es que, quizá por la escasez de sacerdotes, ha dejado de hacerse la procesión los días 6 y 15 de agosto y de celebrarse la Misa del día de Ntra. Señora en la ermita de Valmayor? Le agradecería una contestación antes de ese día para organizar mi viaje a Liébana. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. En este apartado se incluyen las misas fijas de las parroquias y no las fiestas de los pueblos, por ser esta una fiesta específica de Potes tampoco se incluye el librito del calendario de celebraciones.
    Desde luego todavía se sigue realizando la novena a la Virgen de Valmayor y se celebra misa el día 15 en el Santuario.

    Voy a preguntar a Don Elías el horario y lo publicaré en un próximo comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Calendario provisional de las celebraciones de la VIrgen de Valmayor en Potes. Se baja el día 6 por la noche; la novena todos los días por la tarde (con Misa solo sábado); el día 15 salida de Potes la procesión a las 12 ó 12:30 y Misa mayor al llegar arriba.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la información sobre los cultos en honor de Ntra. Señora de Valmayor. Veo que el encargado de la parroquia intentará hacer un hueco en su apretada agenda... Sabiendo que la fiesta se celebrará el mismo día 15, espero estar en Potes por la mañana y acudir a la iglesia cuando oiga las campanas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita la misa de Navidad ¡enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  18. Fantástica la Misa de Navidad. Muchas gracias a las "doncellas" de Dobres por su cántico del ramo (el que tuvo retuvo).Los niños de catequesis muy bien también (los que asistieron). Ha salido una nota de prensa en el periódico Alerta del lunes día 27. A ver si corremos la voz para este tipo de celebraciones e iniciativas todos juntos.

    ResponderEliminar
  19. Hace unas semanas leí una entrevista que hacían a don Elías en el periódico "Alerta". Estoy de acuerdo con nuestro arcipreste en casi todas sus afirmaciones, pero me gustaría hacer un comentario sobre una de ellas: es la que se refiere a la pérdida de valores de las familias como una de las causas principales del alejamiento de los jóvenes de la iglesia.

    ¿No tendrá también algo que ver en ese asunto las carencias de nuestras comunidades eclesiales, de nuestra vida parroquial, de nuestro testimonio cristiano como comunidad de creyentes, que hacen poco o nada atractivo el incorporarse y comprometerse activamente en la vida de nuestras parroquias?

    No sé, pero algo hacemos mal para que la primera comunión sea también la última en muchos casos, o para que la confirmación se quede, en no menos ocasiones, en una fiesta social semejante a aquellas puestas de largo que celebraban antiguamente las señoritas de cierta alcurnia...

    ResponderEliminar
  20. El quinto domingo de cuaresma participé en la eucaristía. Para mi sorpresa, en aquella misa no hubo homilía. Una lástima, porque el evangelio del día (la resurrección de Lázaro) tiene tela. Dado que Jesús vino a curar a los enfermos y a salvar a los pecadores (porque los sanos y los justos no lo necesitan... )los pastores no debieran desaprovechar una ocasión tan a propósito para buscar a las ovejas perdidas.

    ResponderEliminar
  21. La bajada de la reliquia del Lignum Crucis a Potes el día de Pentecostes es una de las pocas tradiciones religiosas lebaniegas en decadencia. Quizá es que ha perdido su razón de ser, porque casi todos podemos subir a Santo Toribio con bastante facilidad; tal vez su pequeño trayecto no tiene el interés deportivo de otras procesiones; o igual es que las diez de un domingo no es buena hora para la gente joven que trasnocha los sábados... No sé; el asunto es que convendría replantearse esta fiesta para tratar de revitalizarla, o, si se considera que no tiene sentido, sustituirla por otro tipo de celebración, porque en los últimos años resulta un poco deprimente ver la escasa asistencia a la procesión.

    ResponderEliminar